DOCUMENTOS DEL CENTRO » Plan de Acogida
Plan de Acogida de alumnos inmigrantes y de minorías socio-culturales

Ante el importante incremento de alumnado extranjero que se está incorporando a los centros públicos en general y el nuestro en particular se hace imprescindible establecer los mecanismos necesarios para dar respuesta a las necesidades que este tipo de alumnado demanda. Se trata de un alumnado con un desconocimiento total de la lengua vehicular (Español) y por lo tanto están en una situación de desventaja por lo que tienen la necesidad de  un apoyo decidido en todo aquello que les facilite su integración en un ambiente y una cultura diferente. Para ello, uno de de nuestros principales objetivos con este tipo de alumnado debe ser el de procurarles una buena acogida, proporcionándoles la mejor situación posible de inmersión socio-lingüistica.

Con el objetivo, pues, de proporcionar una adecuada atención educativa a este alumnado, nuestro centro tiene establecido un plan, que denominamos :

PLAN  DE ACTUACIÓN EN LA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y DE MINORÍAS SOCIOCULTURALES.

En los siguientes enlaces se puede ver el desarrollo de dicho plan, que comenzamos durante el curso 2005/2006 y que fue merecedor de uno de los  premios de CALIDAD EDUCATIVA, que la Junta de Castilla y León tiene establecidos para aquellas experiencias innovadoras:
  • ESQUEMA GENERAL DEL PLAN  DE ACOGIDA.pdf
  • PROGRAMA DE INMERSIÓN SOCIO-LINGÜISTICA.pdf
  • MODELO DE CARPETA PARA EL TUTOR Y SECRETARÍA.pdf
  En el siguiente enlace podemos encontrar  RECURSOS BÁSICOS _respuesta educativa alumnado diversidad cultural.

Puedes ver más información en REVISTA DIGITA, donde en su día se publicó un amplio reportaje sobre nuestra experiencia.

También en COMUNIDA ESCOLAR  se publicaron algunas experiencias concretas que se realizan para propiciar un buena acogida y la plena integración del alumnado inmigrante.