DOCUMENTOS DEL CENTRO » Plan de Lectura y comprensión lectora
Plan de Lectura

La lectura es la fuente del saber por excelencia, pero además nos gustaría que fuese una  diversión. Éste es uno de los objetivos de nuestro plan de fomento de la lectura,que,es posible no se consiga de un día para otro, pero todo lo que trabajemos hoy ,seguro que dará sus frutos mañana.

Nuestro Plan de Lectura y Comprensión Lectora contempla la realización de múltiples actividades.  A lo largo de todos los cursos escolares se han ido desarrollando con un alto grado de interés y muy buena participación. Nuestra intención es ir relacionando y describiendo aquí alguna de ellas.

De momento incluimos algunas de las realizas con motivo del

¿Quién soy?_Día del libroDÍA DEL LIBROPortada libro viajero

El día del Libro en nuestro colegio se procura que sea un día muy especial .

En otras ocasiones se ha trabajado una determinada obra, autor o temática aprovechando su conmemoración. De esta manera:

En el curso 2004/2005 nos centramos en el "V Centenario de la publicación del Quijote".

Durante los cursos 2005/2006 y 2006/2007 fue sobre el "V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón".

El curso 2007/2008 conmemoramos el  "VIII Centenario de la publicación del Cantar del Mío Cid"..

Durante el curso 2008/2009, aprovechando que el 2009 fue el año de la Astronomía, hicimos diferentes actividades enfocadas al plan de lectura, desde textos relacionados con esta temática. Y se elaboró un libro gigante de la Paz con aportaciones de todos los alumnos del centro.

Durante el curso 2009/2010, en homenaje y recuerdo a nuestro recientemente fallecido, el ilustre y querido escritor vallisoletano Miguel Delibes, recordamos y aprendimos a cerca de su obra y vida, elaborando algunos murales conmemorativos que se expusieron en los pasillos del centro. Y leimos en las aulas algunas de sus obras adaptadas.

A lo largo del curso 2010/2011, leimos El Principito, la popular obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Adaptamos dicha obra para trabajarla en todos los niveles, creando canciones, libros de imágenes, glosarios,... Y en junio constituyó el eje central de las actividades, ya que nos organizamos para su representaciòn, en formato "Musical" para las familias el día de la fiesta de final de curso.

En el curso 2011/2012

En este sentido, cabe destacar que el alumnado de 4º y 5º  trabajaron  el título “El Mío Cid”, una  importante obra de nuestra literatura adaptada magistralmente por Ramón García Domínguez, escritor de nuestra ciudad, que tuvo la gentileza de visitarnos y comentar con nosotros la obra que tanto nos había gustado.

En torno a todas las lecturas que se han hecho, los distintos cursos hemos desarrollado diversas actividades y realizado muchos trabajos: resúmenes, dibujos, murales,paneles,comentarios, debates, presentación del libro y firma de ejemplares por parte del alguno de los autores,etc. Algunos trabajos los tenemos expuestos en nuestras clases y pasillos. En los siguientes enlaces encontrarás distintos reportajes sobre ellos.

El autor nos comenta su obra

Lectura colectiva sobre Goya

Murales:Cantar de Mío Cid