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EDUCACION FISICA
QUE ES LA E.F

          

"La educación es mucho más que educación física, pero es muy poco sin ella" (Hammeleck).

1- QUE ES LA EDUCACIÓN FÍSICA

2-HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

3-MEDIOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

4-LA EDUCACIÓN FÍSICA NO ES GIMNASIA

 

La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad

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Historia de la Educación Física en España

¿Educación física? ¿gimnasia? ¿clase de deporte?

Estas son las diferentes definiciones que se le da a la asignatura que se imparte de manera obligatoria en educación primaria y en educación secundaria en el sistema educativo español.

¿Imaginais a un alumno o a un profesor referirse a la asignatura de matemáticas como "la clase de cuentas" o a a la asignatura de Lengua "clase de leer"?

Pues esto es lo que pasa en muchos colegios y centros docentes. Por eso creo muy conveniente y diría que urgente aclarar el porque tenemos una asignatura que tiene como objetivo ( muy genérico) el conocimiento, educación y desarrollo motriz de nuestro cuerpo y que se define como Educación Física. Para ello voy a mostrar un resumen de la historia de la Educación física en España.


INTRODUCCIÓN:
La evolución de la práctica de actividades físicas con una finalidad eminentemente educativa, se ha ido alternando a lo largo de la historia por una constante lucha de intentos y fracasos, que se han sucedido a costa de sus principales protagonistas: los escolares.
Sin embargo, esa alternancia ha hecho que su consolidación actual esté basada en una sólida experimentación que nos lleva desde el origen de una de las primeras Escuelas Gimnásticas, como fue la Escuela Francesa creada por el valenciano Amorós, hasta la actual implantación de un sistema educativo eminentemente constructivista, en el que la Educación Física adquiere un papel protagonista en la formación integral de los ciudadanos por su carácter procedimental.
Primera Etapa: Antecedentes (hasta siglo XVIII)

Hasta el Siglo XVIII, la educación en general en toda Europa, era patrimonio de una clase acomodada y elitista; sin embargo, a finales de este periodo comienzan a surgir núcleos de opinión y experimentación en los que se considerará a la educación como un derecho de todos los ciudadanos sin distinción y a través de ella descubrirán el valor educativo , formativa y social de la práctica de actividades físicas como medio primordial para la adquisición de disciplina, control, hábitos de esfuerzo, superación, juego limpio, respeto por el vencido, etc; lo que propició que desde muchos sectores se abogase por la incorporación de la práctica de actividades físicas a los ámbitos educativos, con un sentido de utilidad higienista y médico, que mejorase las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
Segunda Etapa: Precursores (1800-1880)
En este periodo las clases más acomodadas de la sociedad, comienzan a asumir la práctica de actividades físicas como símbolo de casta y distinción, apropiándose de su control organizativo a fin de reglamentarlas y regular sus comportamientos, adaptándolos a actitudes creadas por ellos mismos, inspiradas en ideologías altruistas como el "fair-play" caballeresco, o el "amateurismo"; todo lo cual situaba a las clases populares fuera de la órbita del interés y la motivación hacia la práctica de las actividades físico-deportivas.
Este periodo se caracterizará en nuestro país, por los constantes intentos legislativos de los sucesivos gobiernos que se fueron sucediendo, para intentar incorporar y normalizar la práctica de la Gimnástica de manera obligatoria en los planes de estudio educativos. Esta Gimnástica escolar estará profundamente influida por las Gimnasias Sueca y Alemana, con un marcado carácter analítico, higienista y militarista, que tardará muchas décadas en abandonar nuestros centros docentes.
Tercera Etapa: Iniciadores (1880-1911)
Con la creación de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, comienzan a surgir en nuestro país sectores de población que desean modificar la consideración que la sociedad tiene de la práctica de la Gimnástica y que adoptan la Educación Física como una de sus prioridades educativas, como factor de salud para las clases populares.
En este periodo comienzan a producirse el cambio del empleo del término "Gimnástica" por el de "Gimnasia" y posteriormente, a partir de 1911 se volvería a cambiar para emplear en los escritos oficiales en de "Educación Física", que ya se había utilizado en 1805 durante un breve periodo; no obstante, a nivel popular se seguiría denominando "Gimnasia" hasta casi nuestros días.
Cuarta Etapa: Politización (1911-1947)
Todos aquellos intentos que se habían realizado para intentar acercar la práctica de las actividades físicas al ámbito educativo, se vieron truncados con los desastres de la Guerra Civil y sus consecuencias posteriores que provocaron que la práctica de la Gimnasia y el Deporte se convirtieran en elementos propagandísticos del régimen franquista.
En el ámbito educativo se recuperó el término "Gimnasia", caracterizándose por unos planes de estudio unidireccionales, tremendamente politizados e impregnados de las gimnásticas analíticas, en las que el alumnado separado por sexos, no podía moverse nada más que cuando se le ordenaba y en las que era prioritaria la preparación militar y moral, para la formación de los dirigentes sociales, sin tener muy claras las fronteras entre ambas.
En los centros docentes se controlaba a los jóvenes adoctrinándoles en los "sagrados principios del movimiento" y de la iglesia católica, y en donde era muy vigiladas las posibles 
"desviaciones".
Quinta Etapa: Consolidación (1947-1970)
A partir de la década de los cincuenta, comienza a disminuir el peso del elemento militar en la vida social de la población, dando paso al control de sectores más politizados como la Falange, a través del Frente de Juventudes y la Sección Femenina.
Desde la década de los sesenta, comienza a producirse un fenómeno de expansión económica que consolidará las estructuras de clubs y equipos deportivos, como unidad asociativa que regirá la práctica de actividades físicas y deportivas, que serán los contenidos prioritarios de la formación física educativa, haciendo casi desaparecer en nuestra materia, la distancia entre los aprendizajes educativos lectivos y las actividades extraescolares. Con ello, las estructuras deportivas comenzaron a imponerse sobre las educativas en el ámbito de nuestra asignatura.
Con la aparición en 1961 del INEF de Madrid, como desarrollo de la Ley de Cultura Física, que imponía el carácter obligatorio de la Educación Física en todos los niveles educativos, se marcará el inicio del cambio definitivo de la "Gimnasia" hacia la "Educación Física" con unos objetivos exclusivamente educativos.
Sexta Etapa: Democratización (1970-1990)
Con la aparición de la Ley General de Educación de 1970, que desarrollará la obligatoriedad de la Educación Física en todos los niveles educativos , se iniciará el proceso de cambio definitivo de la "Gimnasia" hacia la "Educación Física" con unos objetivos exclusivamente educativos, al tiempo que comenzarán a acercar a nuestra materia a los ámbitos universitarios.
Este periodo se caracterizará por la aprobación de la Constitución Española y la constitución de ayuntamientos democráticos; lo cual impregnará a toda la sociedad con un carácter democrático en todas las actuaciones y normativas de cualquier tipo en todas las instituciones, incluidas las educativas. Con ello, la Educación Físico-deportiva pasará a ser un derecho de todos los ciudadanos y por lo tanto una preocupación constante en todos los programas de actividades ciudadanas, apareciendo con ello el Deporte para Todos, las Escuelas Deportivas Municipales, la Gerontogimnasia, etc., que ampliarán la oferta de actividades extraescolares como complemento a las enseñanzas lectivas de nuestra materia.
Septima Etapa: Integración (1990-actualidad)
A partir de la aparición de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y la Ley del Deporte, se produjo la separación definitiva de las estructuras deportivas y educativas de nuestro país, con la plena integración de la Educación Física en el ámbito educativo, en situación de igualdad con otras materias del currículo
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Medios educativos de la educación física

La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.

  • Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente.En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc.Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
  • Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
  • Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos

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 La educación física no es “gimnasia”   ,es una injusticia que a esta materia se la siga denominando con un término que ya es obsoleto, claro está que el término gimnasia se ha usado en la educación española durante muchísimo tiempo y que esa carga cuesta eliminarla. Comentar que en décadas atrás la educación física no tenía el mismo fin que actualmente, y es que ahora es tomada como un área más que educa no sólo en lo corporal sino también en otros aspectos como el cognitivo, social, relacional…, por otro lado la gimnasia sólo educaba en lo corporal sin tener en cuenta las individualidades, el aspecto social, y tomando al contenido como único protagonista de las sesiones o la clase.
También decir que el término gimnasia se sigue escuchando por los colegios o por las calles cuando alguien se quiere referir a la asignatura de educación física, y es que la mayoría de la gente que realiza esas expresiones son personas que “sufrieron” las famosas tablas de gimnasia, procedentes de las antiguas escuelas analíticas promovidas por el pedagogo sueco LING, y esto lleva a que la asignatura se la haya denominada como “maría”, es decir sencilla, fácil y sin importancia. Término acuñado en algunas ocasiones con realidad, porque muchos profesores en sus clases de educación física no hacen nada y dejan “el juego libre”, "tomad un balón y jugar a lo que queráis", "en esta hora haced los deberes de las demás asignaturas"…, y esto lleva a que nosotros los profesionales de EF ayudemos a eliminar por completo estos clichés sobre la asignatura, ya sea tomándonos en serio nuestras clases, y dar importancia a la asignatura dentro del sistema educativo.
Volviendo al título del post, la EF no es gimnasia, pero la gimnasia si esa una parte de la educación física, ya que ha sido uno de los contenidos de los tantos que se ha valido la materia para sistematizarse, como por ejemplo la expresión corporal, el deporte, la psicomotricidad…
Y ¿que es la EF?, esto es otra cuestión que quizás intente contestarla en algún que otro post, pero lo que está claro es que es un término confuso, ya que por ejemplo SIMRI, recopiló casi 70 términos para referirse al concepto de educación física, y que por otro lado y concretando es sobre todo educación mediante el movimiento.

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